Mantenimiento de transformadores en línea a través del tratamiento de su aceite dieléctrico. regresar

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

1. Regenerado del Aceite Dieléctrico Mineral.

  1. Objetivo y características de este tratamiento.
    Única tecnología capaz de devolver al aceite dieléctrico sus propiedades fisicoquímicas de nuevo y simultáneamente reacondicionar el aislamiento sólido del transformador al limpiarlo de impurezas polares, sin necesidad de suspender el suministro de energía eléctrica (En Vivo) en tensiones de operación de hasta 400 KV.

  1. 1. La función de la Tierra FULLER.
    Es el elemento adsorbente capaz de limpiar las impurezas polares producidas por la oxidación del aceite y celulosa que no pueden ser retenidas por los filtros mecánicos modernos más eficientes, puede ser reutilizada repetidamente y no genera residuos ni impacto al medio ambiente.
    2. La conservación del aceite dieléctrico y el medio ambiente.
    El aceite dieléctrico es cada día más escaso y costoso, su cambio de transformadores en servicio por causas de mantenimiento preventivo implica la innecesaria generación de Residuos Peligrosos y consume Recursos Naturales NO RENOVABLES con efectos directos a la atmósfera por su disposición (ONU - Convención de Estocolmo 2009 para Contaminantes Orgánicos Persistentes <en inglés Pesistent Organic Pollutants o POP’s>), el aceite dieléctrico es reciclable en forma indefinida y su destrucción se puede evitar.


  2. Determinación de la viabilidad de aplicación del proceso de acuerdo a resultados de ensayos al aceite previos al tratamiento.

    Como todo proceso industrial, este debe ser seguro para las personas, el proceso y el equipo, el diseño de su aplicación y garantía de resultados es producto de un minucioso diagnóstico y estudio predictivo.
  3. Resultados de ensayos como permisivos para el tratamiento “En línea”. El conocimiento detallado de las condiciones operativas recientes del transformador son indispensables para determinar la viabilidad de su servicio en estado “Energizado”, esto se logra mediante ensayos previos al aceite dieléctrico que garanticen un efectivo y seguro servicio.

    1. Contenido de Gases Combustibles.
    Garantizar concentraciones seguras de gases combustibles durante el servicio en estado “Energizado”.
    2. Por ciento de Humedad / Base Seca.
    Establece que la saturación de los aislamientos sólidos por agua esté dentro de los límites seguros para el servicio.
    3. Bifenilos Policlorados o BPC (NOM-133-SEMARNAT-2000).
    Garantizar que la presencia de de BPC estén dentro de lo permitido por la normatividad ambiental para su tratamiento y evitar su diseminación por contaminación cruzada.


  4. Selección del tratamiento y su intensidad para la obtención de los resultados deseados.
  5. 1. Relación Aceite – Celulosa.
    2. Ensayos finales para comprobación de resultados del servicio.